Guanajuato fue asentamiento de indígenas otomíes hasta principios del siglo XV, y el vocablo «Guanajuato» proviene del purepecha «Guanaxhuato» que significa lugar montuoso de ranas.
La ciudad de Guanajuato debe su origen gracias al descubrimiento por los españoles de las ricas minas de plata a partir de 1548. Nombrada la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en 1741. convirtiéndose en el siglo XVI, en la ciudad mas rica de México.
Es te esplendor minero se ve reflejado en su magnifica arquitectura religiosa y civil.
Guanajuato resguarda algunos de los mas bellos ejemplos de arquitectura barroca y churrigueresca del Nuevo Mundo, como los templos de Valenciana, Cata, la Compañia o la Basilica de Nuestra Señora de Guanajuato.
La ciudad es una bella muestra de arte y arquitectura virreinal que continua hasta el siglo XIX con sus magnificas construcciones neoclasicas, como el majestuoso Teatro Juarez o la Plaza de la Paz. rodeada de los mas hermosos palacios de la ciudad, como el Palacio Legislativo. El pintoresco Jardín de la Unión, centro social de la ciudad. El mercado Hidalgo de estilo Francés, ofrece una amplia variedad de artesanías populares, o la singular calle subterránea que atraviesa la ciudad.