Basaseachi quiere decir en lengua Rarámuri «Lugar de cascada o de coyotes».
Es considerada una de las más altas de la República Mexicana , con 246 mts. de caída libre sobre la barranca de Candameña. La Cascada de Basaseachi se convierte en la quinta más alta de América y vigésima primera a nivel mundial.

Para llegar al fondo de la cascada sera necesario caminar 2 kilometros, en la mitad del camino podremos pararnos en el mirador la «ventana» para tener otra perspectiva de esta impresionante maravilla formada por la naturaleza.

Para poder descender a la base de la cascada se recomienda buena salud y condición física, así como calzar y vestir cómodamente.
La flora en las partes altas de la cascada y en la zona de miradores, es bosque de varias especies de pino y encino principalmente. En la zona baja abundan varias especies de acacias, gaves y los alisos. Su fauna esta compuesta por numerosas especies de aves entre los que destaca el águila, los pájaros carpinteros y el guajolote silvestre. Entre los mamíferos tenemos al puma, el venado y la zorra. En la zona base de la cascada y un poco más adentro del Cañón de Candameña existe el lince, jaguar, mapache, nutria y jabalí, entre otros. La zona alta de la cascada y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno. La velocidad promedio de caída es de 10 metros cúbicos por segundo y su volumen de precipitación es de 765 mm de promedio anual.